libros
Criatura editora
Criatura editora nace en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería durante sus primeros dos años de vida.
Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.
Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.
Criatura es un espacio abierto a propuestas e ideas, siempre con la premisa de mantenernos cercanos al autor y a quienes disfrutan del encanto de encontrarse un nuevo libro en sus manos.
Desde la primavera 2011, abordamos distintas áreas de publicación entre las que se cuentan narrativa, infantil, juvenil, teatro, arte y ensayo.
Sitio Criatura
Criatura editora lanzó su web donde podés encontrar los primeros capítulos de cada libro, reseñas, entrevistas a los escritores e ilustradores, las librerías donde están los libros, suscribirte a nuestro boletín informativo y enterarte de todas nuestras futuras actividades.
Breve diccionario para tiempos estúpidos
EL LIBRO
Este conjunto de definiciones arduamente elaboradas por Sandino Núñez funciona como salvoconducto para andar por estas tierras paganas, desglosando algunas palabras indispensables para el léxico de quien pretenda hacer algo más que turismo por estos tiempos estúpidos. Con sarcasmo y muchas veces violenta ironía, las agudas observaciones aquí reunidas no evaden el humor para ayudarse a nombrar varias de las nuevas constelaciones que brillan en el panorama social contemporáneo.
Como el autor nos advierte en el prólogo, algunos de los textos que conforman este libro son definicionales y otros simplemente revolotean alrededor de una palabra claves, pero todos comparten una cierta «analítica de la estupidez». La mordacidad se despliega como herramienta crítica, sin soslayar por eso la potencia analítica de estas entradas, que resultan en un atractivo aparato espabilador de ese corte de carne humana destinado al pensamiento crítico, que a veces parece haber sido irreversiblemente atrapado por algunas redes.
Ana no duerme
EL LIBRO
Luis Alberto Spinetta es un compositor clave en la historia del rock argentino, un visionario que desde Almendra, su primera banda, ha dejado un legado de músicas y letras inolvidables, como «Muchacha (Ojos de papel)», «Plegaria para un niño dormido» o «Rutas argentinas». «Ana no duerme», de finales de los sesenta, entra en esta segunda década del siglo xxi con toda su energía liberadora y luminosa, para interpelar a las Anas de este tiempo.
En esta canción se manifiesta la sensibilidad única de un artista integral, que fue más allá de los convencionalismos estéticos y supo renacer en cada disco de una carrera en evolución constante. Una historia mínima acerca de las esperas y de qué nos puede deparar el nuevo día, esta Ana inquietante que grabó Spinetta se reinventa en los trazos dulces de Claudia Prezioso, que también juega con hadas cada vez que dibuja. Un cuento que se canta y se torna en luz.
El libro está acompañado de un disco con la canción, grabada especialmente en la voz de Samantha Navarro, junto a Nacho Mateu en bajo, Javier Cardellino en percusión y Juan Pablo Chapital en guitarras.
El hombre dinero
EL LIBRO
Un niño con un extraño síndrome que no es tal. Un fotógrafo ciego por la Washington Square. El eco de un padre ausente en la conversación ficticia de dos chimpancés. Un cura con un megáfono para defender el honor de su madre. El asma. Un cartel publicitario en la 42 y Broadway. Una radio empeñada por un poeta. Un hombre caminando entre los pliegues de un billete. El litro de leche más conveniente. Un protagonista anónimo. Solo la experiencia de la lectura podrá conjurar el movimiento, combinando estas imágenes quietas en un tiempo nuevo y único.
Si en El libro uruguayo de los muertos seguimos con Alicia al conejo blanco, en El hombre dinero nos encontramos a un profético gato de Cheshire, pero llamado Jeremías, que se pasea orondo entre las ruinas de un tesoro destruido. La codicia puede ser una pesadilla porfiada que se cuenta una y otra vez, y será la punta de madeja de esta novela en la que la anécdota no es más que una excusa para desplegar la potente narrativa de Mario Bellatin. El hombre dinero vive en el espacio inasible en el que las sombras de los objetos reales se disuelven en la neblina de la fantasía: «Carezco de palabras —porque no existen— para tratar de decir algo así como que lo que está presente en los libros es cierto y no al mismo tiempo».
El último dictador y la primera dama / El ratón
EL LIBRO
En este volumen se reúnen dos obras de teatro, El último dictador y la primera dama y El ratón, ambas puestas en escena en Montevideo y en Buenos Aires entre 2006 y 2014.
En El último dictador y la primera dama el lector es invitado a entrar en la intimidad de un presidente de facto y su esposa, quien deberá disputar el título de «primera dama» a la esposa del presidente depuesto, no derrocada en su calidad de tal por el golpe de Estado al no formar parte del gobierno electo.
El ratón exhibe una trama que transcurre en un mundo donde las reglas difieren un poco de las de éste, y que revela, a cada escena, entre cursos para casarse, currículums, cosméticos, asistencia a suicidas y enfermedades que se pueden contraer a precios promocionales, sucesivas tensiones propias de una época donde las artes y las instituciones tienen cada vez más cabida para la mentira sustentable.
Estokolmo
EL LIBRO
La novela arranca con los preparativos para un robo, que llevan a Marcelo, el Chole y Seba a una fiesta en la que van a irrumpir para asaltar a los invitados. Desde la primera página el síndrome se pone en marcha y el lector se compromete con el éxito de la rapiña, del mismo modo que Demonio, el único botín valioso que terminan llevándose, enseguida se apega a sus captores. El barrio es también un protagonista, con su ritmo particular y su catálogo de dudosos superhéroes, que se intercala con la historia. Se es «del barrio» o se es un «burgués de mierda»; una elección que no todo el mundo parece tener. La droga es una presencia tan constante como la banda sonora de Charly García o Los Redondos.
Estokolmo es una forma de secuestro de la que el lector no vuelve incambiado: como todo liberado se preguntará quién es, cuál es su lugar y quiénes son sus abusadores. Una novela insolente, auténtica, tan adictiva que se consume en muy poco tiempo pero cuyos efectos permanecen en el organismo largamente.
Tres novelas longevas
EL LIBRO
Las tres novelas reunidas en este volumen fueron escritas entre los años 1942 y 1944, a pesar de que la última, inconclusa, fue publicada póstumamente. En esta época el autor había decidido interrumpir su carrera musical para dedicarse de lleno a la actividad literaria. Estas páginas son el resultado de aquel fuerte impulso creador, que encontró fértiles las tierras de la memoria, de donde brotaron los recuerdos de sus primeros maestros de piano, de la vida infantil y el ambiente particular de la Montevideo de principios del siglo xx. El autor realiza sobre los objetos más cotidianos y las personas de aquella época la operación de la literatura, induciéndonos a un estado parecido a la ensoñación, donde cada palabra se saborea y las metáforas son la única forma posible de la imagen. Las novelas de Felisberto parecen reconstruir una película que se hubiera visto mucho tiempo atrás, de la que no ha quedado copia, pero que él no acierta a recordar sino fragmentariamente. La obra maestra no es sin embargo la cinta sino el intento de su recuperación.
Por los tiempos de Clemente Colling
El caballo perdido
Tierras de la memoria
Anna Yatay Salas
EL LIBRO
Una pelea a la hora del recreo meterá a Anina Yatay Salas en un lío de novela. Amparada en la magia de su nombre capicúa, Anina le hará frente al castigo misterioso que se esconde en un sobre negro. Un pasaje de ida y vuelta al extraordinario mundo interior de la niña de diez años creada por Sergio López Suárez. Con las ilustraciones originales de Alfredo Soderguit, que inspiraron la realización de la exitosa película de animación Anina. Encontrás dentro del libro un modelo para armar del ómnibus en el que Anina va a la escuela. Y para colgar en tu cuarto, un póster con todos los personajes del mundo de la pelirroja niña capicúa.
Irrupciones
EL LIBRO
Estas Irrupciones de Mario Levrero aparecieron entre 1996 y 2000 en la sección Cultura de la revista Posdata. En sus páginas conviven muchos Levreros: desde aquel más fantástico de sus mejores cuentos hasta el decididamente autoficcional de sus últimas novelas; desde el ensayista libre de afectaciones académicas que puede discurrir sobre la diferencia entre literatura y libro, por ejemplo, hasta el más mundano, que hace una luminosa experiencia literaria del intento cotidiano de comprar en la carnicería del barrio.
Glúfico
EL AUTOR
Levedad (Rodrigo Camy Betarte, 1983) es un diseñador gráfico egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Oriundo de la República de San José, ha realizado tres exposiciones individuales de su obra y ha publicado sus dibujos en varios medios locales, además de colaborar con la antología brasileña Se quema y se acaba. Grántico Pálmani Zum (2011) fue su primer libro, también publicado por Criatura editora y Glúfico es, de alguna manera, su continuación.
www.levedad.com.uy
Página 1 de 4